Envío gratuito a partir de 50€ de compra

Cuidados de las plantas con caudex

Las plantas con caudex o plantas caudiciformes son aquellas que almacenan agua y nutrientes en sus tallos, que suelen ser muy voluminosos sobre todo en su base y le dan un aspecto tropical y peculiar.

Sin duda son plantas que poseen un indiscutible valor ornamental.
Varias Caudex


Las plantas caudiciformes no son un género de plantas en sí. En realidad, hay más de 100 géneros de plantas que tienen especies que pueden describirse como caudiciformes.

Según su forma pueden tener un tallo grueso, más o menos uniforme que se extiende verticalmente desde la raíz, como los pachypodiums o un caudex abultado en su base desde el que crecen brotes anuales como la tan apreciada Stephania Erecta.
Tipos de caudex


Veamos los cuidados de los caudex.

Como decíamos anteriormente, estas plantas no pertenecen al mismo género, por lo que no existen unos cuidados generalizados para ellas, aunque si comparten algunos, dada la característica principal que las hace caudex, su capacidad para almacenar agua y nutrientes.

La mayoría de estas plantas proceden de zonas áridas con muy pocas precipitaciones o con lluvias concentradas en un período corto de tiempo, esta acumulación de agua y nutrientes surge de la evolución de estas plantas para adaptarse a su hábitat natural y a esas épocas de escasez.


Caudex

En general necesitaran un sustrato muy poroso con muy buen drenaje. Hay especies que surgen casi entre las rocas o en suelos arenosos por lo que necesitaran un sustrato extremadamente poroso sino sus raíces se pudrirán y otras que aceptaran un sustrato más liviano, dependiendo de la planta.

Para aportar porosidad se utiliza perlita, pómice, akadama o incluso arena de sílice, que dependiendo de las necesidades específicas de cada planta se mezclará o no, con tierra o sustrato universal.


caudex


En cuanto al riego, si queremos que nuestra planta caudiciforme crezca sana y fuerte como lo haría en su hábitat natural, debemos ofrecerle un letargo invernal o parada vegetativa.

Esta parada, según el tipo de planta y dónde nos encontremos, no siempre coincidirá con el invierno. Observaremos el crecimiento de la planta, cuando empiece a brotar comenzaremos los riegos gradualmente y cuando la planta pierda las hojas, los cesaremos hasta que brote de nuevo.

Estas son algunas de las plantas caudiciformes que puedes encontrar habitualmente;

Adenium Obesum

Uno de los más populares por su característico tronco desigual y engrosado.

 Adenium Obesum


Dioscorea Elephantipes

Se le conoce también como Pata de Elefante por el dibujo de su caudex.

Dioscorea Elephantipes


Fockea Edulis

Su caudex puede llegar a medir unos 20cm en las plantas adultas.

Fockea Edulis


Stephania Erecta

La planta más solicitada del momento.

Stephania Erecta

Pachypodium Bispinisum

Es endémica del continente africano, donde crecen entre rocallas.

Pachypodium Bispinisum


Brunsvigia Striata

Esta planta produce unos ramilletes de flores de color rosa claro abrumadores.

Brunsvigia Striata


Avonia Quinaria

Impresionante suculenta perenne enana.

Avonia Quinaria

Beaucarnea Recurvata

También conocida como Nolina o Pata de elefante es originaria de México.

Beaucarnea Recurvata


Albuca Spiralis

También conocida como Albuca Espiralada, sus hojas rizadas atrapan todas las miradas!

Albuca Spiralis


Pachypodium Saundersii

De cáudice tosco y deforme, los ejemplares adultos son todo un espectáculo.

Pachypodium Saundersii

Euphorbia Stellata

Esta Euphorbia NO es un caudex, ya que es la raiz de la planta la que adquiere forma abultada, sin embargo se incluye muchas veces en colecciones de plantas caudiciformes dejando al descubierto parte de su raíz.

Euphorbia Stellata

¡Esperamos que este articulo os sea de utilidad!

Consultorio Verde
Si tienes cualquier duda, no importa cuál sea tu pregunta o qué tipo de planta tengas, en Garden Verdeflora estamos para responder tus preguntas y brindarte la ayuda que necesitas para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Mándanos tu pregunta.





 





 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Artículos relacionados