Envío GRATUITO a partir de 50€ de compra

Cuidados de las plantas del aire - Tillandsias

Las Tillandsias, conocidas también como claveles del aire pertenecen a la familia de las Bromeliaceae y son originarias en su mayor parte de América Central y del Sur.

Las Tillandsias son plantas epífitas, que usan a otras plantas como soporte, y aerófitas puesto que toman los nutrientes y el agua que necesitan a través de sus hojas, sus raíces sólo las usan como medio de sujeción.  

Tillandsias general

Sus hojas están cubiertas de tricomas, pequeños pelos que se encargan de capturar el agua y los nutrientes. Estos tricomas te dirán mucho sobre qué tipo de cuidados requiere tu clavel del aire.

Hay tillandsias que proceden de zonas desérticas y les gustará mucho la luz y poco el agua, verás que estas especies poseen una mayor concentración de tricomas que además serán más largos, como por ejemplo la Tillandsia Tectorum y otras que provienen de zonas montañosas, de color verde más oscuro y con muchos menos tricomas preferirán más humedad (al menos 50%) y menos luz, como la Tillandsia Bulbosa.


tectorum

Tillandsia Tectorum

Tiene su origen en zonas desérticas:
+ luz y - agua


bulbosa

Tillandsia Bulbosa

Tiene su origen en zonas tropicales:
- luz y + agua


Para regar los claveles del aire podemos pulverizarlos o regarlos por inmersión. A nosotros nos gusta alternarlos, solemos pulverizar más a menudo, pero nos aseguramos de sumergirlas al menos 2 veces al mes, dejándolas en remojo durante unos 20-30min. Al sacarlas tenemos que sacudirlas suavemente para retirar el exceso de agua de la base ya que suele quedarse estancada y podría causar pudrición y acabar dañando la planta.

El riego por inmersión se realiza más a menudo en las especies procedentes de zonas tropicales, otras especies de zonas desérticas y con más tricomas, las solemos remojar menos, a menudo les va bien solo con las pulverizaciones.

El riego ya sea inmersión o pulverización, nunca debe realizarse por la noche ya que la planta requiere luz para absorber el agua. Además la tillandsia permanecerá mucho tiempo mojada y esto dará problemas de pudrición. Lo ideal es que nuestras tillandsias estén completamente secas 2-3 horas después del riego.

Tillandsia Seleriana

Todas las tillandsias necesitan una ubicación que tenga buena ventilación. Es muy importante para que se sequen bien después de los riegos y para la recolección de nutrientes que les llega en el aire.

A los claveles del aire les viene muy bien un poco de fertilizante, puedes utilizar alguno indicado para orquídeas en una proporción 8 veces menor a la indicada por el fabricante una vez al mes.

Tillandsia Tectorum HijueloComprar Tillandsia Tectorum - clavel del aire - HijueloComprar Tillandsia Tectorum - clavel del aire - hijuelo

La reproducción de las Tillandsias se realiza por semillas o por división de la mata de los hijuelos que nacen en algunas especies. Estos pequeños claveles los puedes separar cuando alcanzan 1/3 del tamaño de la planta madre. El proceso de la reproducción por semilla es más complicado ya que las tillandsias no se autofecundan.

Su ciclo de vida puede ser de 2-10 años, generalmente este culmina con la floración, tras la cual la planta se marchitará y morirá. Con suerte, antes habrá producido algunos hijuelos que podrás ver crecer!

 Tillandsia Paleacea

Para conseguir tener una planta saludable, debes prestar atención a los 3 factores principales de los que acabamos de hablar; agua, aire y luz. Dependiendo de tu entorno deberás ajustarlos a cada especie, acuérdate de mirar los tricomas!

¡Esperamos que este articulo os sea de utilidad!

¡Recuerda que cada pedido va acompañado de la guía de cuidados específica de cada planta que pidas!

Consultorio Verde
Si tienes cualquier duda, no importa cuál sea tu pregunta o qué tipo de planta tengas, en Garden Verdeflora estamos para responder tus preguntas y brindarte la ayuda que necesitas para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Mándanos tu pregunta.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Artículos relacionados

  • Cuidados de las plantas en primavera
    Cuidados de las plantas en primavera

    Con la llegada de la primavera las plantas despiertan del letargo invernal, aprende qué cuidados darles para que aprovec

  • Tierra de Diatomeas
    Tierra de Diatomeas

    La tierra de diatomeas en un insecticida ecológico que actúa contra un gran número de insectos. Se puede utilizar como t

  • Plagas - Falsa Procesionaria
    Plagas - Falsa Procesionaria

    ¿Estás preocupado por la cantidad de orugas que acechan tus plantas? Aquí te damos las claves para erradicarlas.