Cuidados de las plantas en primavera

Se va acercando la primavera, empezamos a tener días más largos y temperaturas cada vez más cálidas. Nuestras plantas comienzan a despertar del largo letargo invernal y necesitan de nuestros mimos.

Durante la primavera las plantas aprovechan las condiciones de luz y temperatura para crecer y florecer.

Si seguimos unos cuantos consejos, conseguiremos estimular este crecimiento y disfrutaremos de unas plantas sanas y vigorosas.

Cuidados primavera

Trasplante

La primavera es el mejor momento para trasplantar sus plantas, aunque esto no significa que las tengas que trasplantar todas a una maceta nueva. Solo hay que trasplantar las plantas que hayan superado su maceta actual, es decir, que veas que sus raíces han colonizado todo el espacio del que disponen o porque te apetezca cambiar el aspecto con una nueva maceta.

Trasplante

Normalmente no recomendamos trasplantar a una maceta mucho más grande de la que tenía, sino solo ligeramente mayor.

 

Poda y limpieza de hojas

Las hojas muertas o amarillentas siguen recibiendo nutrientes que no van a aprovechar ya que no volverán a ponerse verdes. Retíralas con ayuda de unas buenas tijeras de poda.
Una buena poda ayuda a que tu planta envíe toda su energía a las hojas más sanas y estimulará su crecimiento.

Poda

¿Sabes cómo ayudar a que las plantas reciban más oxígeno y luz solar?

Me temo que hay que limpiarles el polvo.

Así es, el polvo tiende a acumularse durante el invierno, creando un caldo de cultivo perfecto para los ácaros y otras plagas a quienes les encanta esconderse en la suciedad de las hojas. Para limpiarlas puedes utilizar un paño húmedo y pasarlo por las hojas o puedes poner la planta en la bañera o ducha y rociarla ligeramente con agua tibia.

Poda

Fertilizante

Dale un impulso a tus plantas agregándole fertilizante. Esta época de crecimiento y floración es la mejor para ayudar a tu planta a surtirse de todos los nutrientes necesarios para un buen crecimiento de las hojas y raíces, ayudándolas también a recuperarse de los daños causados por el invierno.

Existen muchos tipos de fertilizantes, infórmate de cuál es el que te conviene más, pero hay muchos universales, líquidos o granulados que son una muy buena opción.
En cualquier caso, debes seguir siempre las instrucciones de uso y como norma general nunca aplicarlo sobre un sustrato seco.

Recuerda que todas las plantas son diferentes, por lo tanto, consulta tu hoja de cuidados específica de cada planta para conocer la frecuencia de aplicación de fertilizantes.

Aprovecha y trasplanta alguno de sus hijuelos.

Hijuelos

Riego

El letargo invernal puede dejar a tus plantas muy sedientas. Según el tipo de planta y la zona donde vivas, posiblemente hayan recibido nada de agua o muy poca durante varias semanas.

Puedes comprobar la humedad del sustrato y regar de acuerdo con las necesidades.
Un buen riego por inmersión siempre viene bien, para esto puedes colocar la planta en un recipiente mayor a la maceta con un par de dedos de agua durante unos 30min.  La planta absorberá el agua que necesite por el agujero de drenaje de la maceta. Transcurrido el tiempo debes retirar el agua sobrante y dejar que la planta se asiente. Cuando la coloques en su sitio, asegúrate de retirar el agua del bajo plato para que no quede estancada.

 

Exposición

La cantidad de luz que reciben tus plantas es muy importante. Normalmente a casi todas les gusta una luz filtrada e indirecta que no queme sus hojas. Hay que tener en cuenta que la ubicación del sol cambia a lo largo de las estaciones, por lo que deberás también reorganizar tus plantas para que reciban la luz adecuada.

Tratamientos preventivos contra plagas

En esta época es común la aparición de plagas. Las primeras en aparecer suelen ser el pulgón y el gusano. No debes de esperar a verlos para tratar tus plantas, nosotros recomendamos aplicar siempre tratamientos preventivos ecológicos que sólo aporten beneficios a tus plantas. Productos como la Tierra de diatomeas o el jabón potásico mantendrán a raya todo tipo de plagas.
Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de tratamientos haz clic aquí.

Consultorio verde

No importa cuál sea tu pregunta o qué tipo de planta tengas, en Garden Verdeflora estamos para responder tus preguntas y brindarte la ayuda que necesitas para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Mándanos tu pregunta.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Artículos relacionados

  • Cuidados de las plantas con caudex
    Cuidados de las plantas con caudex

    Todo lo que necesitas saber sobre las plantas caudiciformes o plantas con caudex. Te explicamos cómo cuidarlas y que son

  • Tierra de Diatomeas
    Tierra de Diatomeas

    La tierra de diatomeas en un insecticida ecológico que actúa contra un gran número de insectos. Se puede utilizar como t

  • Plagas - Falsa Procesionaria
    Plagas - Falsa Procesionaria

    ¿Estás preocupado por la cantidad de orugas que acechan tus plantas? Aquí te damos las claves para erradicarlas.